Llámanos al    787-338 0267 | 787-995-4789

¿Necesita un fisiatra?

Quality Physiotherapy Services tiene el privilegio de contar con el Dr. Erving Díaz Torres, especialista en medicina física y rehabilitación. Él es quien evalúa al paciente y recomienda el tratamiento necesario para atender su condición, ofreciendo una atención integrada e interdisciplinaria que tiene como finalidad su recuperación integral. Puede estar seguro de que en todo momento abordará sus necesidades físicas, psicológicas, médicas, laborales y sociales.


También realizamos estudios electrofisiológicos (EMG/ NCV) para medir la conductividad del nervio y así diagnosticar su condición. Podemos además recomendar estudios tales como Rayos X, MRI, CT Scan, pruebas vasculares o sonogramas.

Quality Physiotherapy Services
Quality Physiotherapy Services
Quality Physiotherapy Services

El Ejercicio

¿Por qué debo hacer ejercicio?


Porque da una vida más larga y mejora la salud. Previene enfermedades del corazón, aumenta la fuerza, la energía, reduce la ansiedad y ayuda a quemar calorías.

Terapia Física y la Edad Dorada

Se dice que una persona entra en la tercera edad cuando cumple 60 años. La vejez no es una enfermedad, pero sí trae una serie de síntomas incapacitantes, tales como dolores en las articulaciones y atrofia muscular.


La terapia física ayuda a compensar esos síntomas incapacitantes. Hay que entender que la recuperación es más lenta que en los jóvenes.

Baby Boomers en movimiento

Se trata de una generación que aún se mantiene muy activa, realizando la mayoría de las actividades que solían realizar en su juventud o que les recomendó su médico por razones de salud.


Lo cierto es que una rutina de ejercicios sin la supervisión de un profesional puede ocasionar nuevas lesiones, ya que su cuerpo se encuentra en un proceso de pérdida de masa muscular. La sarcopenia es la pérdida en masa muscular. Esta ocasiona debilidad muscular, lo cual puede conllevar tendinitis, desgarres musculares y tendinosos, y roturas de ligamentos y tendones.


Por último, los cambios degenerativos de las articulaciones representan otro problema dentro de ese grupo. Sin embargo, un programa de ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad puede ayudar a disminuir significativamente el progreso de esas condiciones.

¿Quiénes deben hacer ejercicios?

Casi todas las personas pueden hacer ejercicio a menos que su doctor indique lo contrario. Gracias a éste, aumentará los latidos del corazón y moverá los músculos de su cuerpo (sobre todo los brazos y las piernas). El caminar, la natación y el correr bicicleta es muy recomendable.


Los ejercicios deben practicarse 3 o más veces a la semana por 20 minutos o más. Hacer ejercicios con nuestras amistades es mucho más divertido.


Se debe empezar con ejercicios de estiramiento y calentamiento de 5 a 10 minutos. Para ello deberá estirar los músculos de brazos y piernas o incluso caminar. Recuerde que no debe esforzar su cuerpo demasiado, ya que puede lastimar sus músculos o fatigar su corazón.

Condiciones médicas más comunes en la tercera edad:

• Artritis
• Parálisis
• Vértigo
• Atrofia muscular


La función del terapista físico es mantener la movilidad y su independencia en las actividades del diario vivir.


¿Cómo puedo evitar caerme?

Las personas pueden cambiar sus hábitos a cualquier edad para así reducir el riesgo de caerse. Algunos consejos para prevenir las caídas en la calle son:


• Usar un bastón o un andador
• Usar zapatos de suela de goma para no resbalarse
• Caminar por la hierba cuando las aceras estén resbaladizas


Algunos consejos para prevenir las caídas dentro de la casa son:


• Mantener las habitaciones recogidas,    especialmente evitar dejar cosas tiradas 

 en el suelo

• Evitar las alfombras de área resbaladiza
• Usar zapatos de tacón bajo
• No caminar en calcetines, medias ni chancletas
• Asegurarse de que las alfombras tengan en el      revés una superficie que impida que se 

 deslicen, o si no sujetarlas al suelo
• Asegurarse de que las escaleras estén bien iluminadas y tengan pasamanos a ambos lados
Instalar pasamanos en el baño cerca de la bañera, de la ducha y del inodoro
• Usar una alfombrilla de goma en la ducha o la bañera Mantener una linterna junto a su cama
Usar una banqueta sólida que tenga pasamanos y peldaños anchos
Instalar más luces en las habitaciones
• Comprar un teléfono inalámbrico que usted pueda llevar consigo para que no tenga que correr a responder el teléfono cuando suene, y también para usarlo en caso de caerse.
• También puede hacer ejercicio para mejorar su equilibrio mientras se agarra del respaldo de una silla, un lavabo o un mostrador:
• Manténgase de pie sobre una pierna y después sobre la otra durante un minuto y aumente el tiempo poco a poco. Intente mantener el equilibrio con los ojos cerrados o sin agarrarse.
• Párese de puntillas mientras cuenta hasta 10 y después ponga el peso sobre los talones mientras cuenta hasta 10.

• Haga un círculo grande hacia la izquierda con las caderas y después hacia la derecha. No mueva los hombros ni los pies. Repita el ejercicio cinco veces.

¿Cómo puede ayudarle su terapista físico?

Como terapistas físicos en Bayamón, evaluamos la fuerza, flexibilidad y los factores biomecánicos para desarrollar un plan de tratamiento específico para tratar su condición.


Es muy importante que el paciente aprenda a conocer sus límites en cuanto a qué tipo de ejercicio puede realizar y cuál no. Si hay una lesión existente y el paciente sigue realizando trabajo sobre esa lesión, puede empeorar la condición con el pasar del tiempo. Por lo que es muy importante el descanso o reducir la intensidad de la actividad para que pueda recuperar adecuadamente.


Actividades tales como trotar o caminar pueden aumentar el dolor en las rodillas, por lo que se recomienda realizar actividades variadas como ahora: bicicleta, la elíptica o ejercicios acuáticos. De esta manera se mantendrá activo y sicológicamente positivo.


Cuando hay una lesión aguda, el tratamiento va enfocado en reducir la inflamación. Por ese motivo se utilizan modalidades tales como la estimulación eléctrica y las compresas frías. Una vez la inflamación aguda ha disminuido, puede aplicarse ultrasonido, masaje, estimulación eléctrica, calor y ejercicios de calentamiento para aumentar el flujo sanguíneo en el área afectada. Estas modalidades ayudan a calentar los tejidos para que se puedan realizar estiramientos más efectivos y para promover la sanación del mismo.


Para aquellos pacientes que están físicamente activos, se recomienda que comiencen con ejercicios de resistencia liviana como las bandas elásticas. Luego pueden progresar, de ser necesario, con ejercicios de propiocepción, estabilidad dinámica y fortalecimiento del tronco. La terapia física es una rama de la salud que trabaja con la función de nuestro cuerpo; hable con su médico o fisiatra para que lo refiera a su fisioterapista de confianza y así aliviar su dolor y mejorar su flexibilidad y fuerza muscular.

Multiradiance 4 Super Pulsed Laser

Consiste de una combinación de espectros de luz y energía terapéutica. Las ondas que produce crea un ambiente óptimo para propiciar una modalidad de alivio avanzado para el dolor.


Está aprobado por la FDA y provee una opción no-quirúrgica y libre de medicamentos. Multiradiance se caracteriza por tener una combinación única de radiación que trabaja sinérgicamente para el alivio óptimo del dolor y sanación de los tejidos.


El láser llega a una potencia máxima sin el riesgo de daño térmico.


Ventajas del láser:


1. Provee alivio rápido al dolor y reduce el tiempo de recuperación.
2. Cambia de impulsos constantemente, por lo que previene la acomodación del tejido a la neuroestimulación.
3. Penetra profundamente al tejido a través de energía fotónica.
4. La energía terapéutica penetra el tejido desde la superficie hasta 5 pulgadas de profundidad. El clínico determina la penetración de la energía a través de las frecuencias establecidas.
5. Puede coger puntos de acupuntura.


Existen múltiples estudios “based evidence” que demuestran la eficacia del láser.

Otras ventajas del láser en atletas y personas físicamente activas:


1. Provee alivio al dolor rápidamente.
2. Aumenta la flexibilidad de la articulación.
3. Es una alternativa libre de drogas.
4. Es no invasiva.
5. Controla la inflamación y acelera el proceso de sanación.
6. Aumenta la stámina.
7. Acelera el tiempo de recuperación luego de una cirugía.
8. Previene lesiones crónicas
9. Aumenta el flujo sanguíneo y el suplido energético al músculo.